sábado, 30 de agosto de 2014

Surfer Rosa - Pixies (1988)

 SERVIDOR: MEGA | BITRATE: 320 kbps


Surfer Rosa es el primer álbum de larga duración de la banda estadounidense de rock alternativo e indie rock Pixies, editado el 21 de marzo de 1988 por la discográfica independiente británica 4AD. La temática inusual y fuera de tono del álbum incluye mutilaciones y voyeurismo. Esto, sumado a su grabación experimental, su producción de baja fidelidad y un sonido de batería único, en gran medida gracias al ingeniero de sonido Steve Albini, ayudan a hacer de él un álbum inusual. Además, Surfer Rosa contiene muchos de los temas recurrentes de la primera época de Pixies, como letras enespañol y referencias a Puerto Rico.

Por el estatus de independiente de la discográfica 4AD, la distribución del álbum en Estados Unidos la llevó a cabo la discográfica inglesa Rough Trade Records; de todas maneras, no entró en listas en ninguno de los dos países. "Gigantic" fue el único sencillo extraído del álbum, y sólo llegó al número 93 en la lista de sencillos británica. A pesar de esto, Surfer Rosa fue reeditado por Elektra Records en 1992, y en 2005 fue certificado oro por la Recording Industry Association of America (RIAA).

Surfer Rosa es a menudo citado como uno de los favoritos de la crítica, e incluido frecuentemente en las listas profesionales de mejores álbumes de todos los tiempos. Muchos artistas de rock alternativo, incluyendo a Billy Corgan yPJ Harvey, han citado al álbum como fuente de inspiración; el vocalista de Nirvana, Kurt Cobain dijo en varias ocasiones que Surfer Rosa fue una gran influencia para la elaboración de Nevermind, llegando a fichar en 1993 a Albini para producir su álbum In Utero.




No hay comentarios:

Publicar un comentario